Evolucion Educativa.

El Plan Decenal de Educación 2006 - 2016 se planteó la importancia de revisar el sistema de calificación vigente y la promoción automática. De acuerdo a la percepción de los ciudadanos, el mayor problema de la educación en Colombia es el sistema de evaluación, es decir, "calificar a los estudiantes , con conceptos y no con notas numéricas, unido al hecho de que el 95% de los alumnos debe ser promovido al siguiente grado y la evaluación por logros con sus respectivas recuperaciones, han provocado un descenso en el interés de los alumnos y hasta de los docentes, menor dedicación de parte y parte por cuanto hay un final más o menos previsible. Los ciudadanos hablan de una relajación en el proceso de enseñanza-aprendizaje."
Si bien la contundencia de este tema durante el debate público, previo a la Asamblea Nacional por la Educación, y su posterior incorporación en el documento final del Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2016, impulsará durante este año una reflexión amplia entorno al Decreto 230/2002, también es fundamental alimentar la discusión a partir de los aportes al Plan Decenal, desde otras aproximaciones en el tema de la evaluación de aprendizajes.
A continuación presentamos una síntesis de las tres grandes temáticas definidas en el Plan Decenal en torno a la evaluación de aprendizajes.
1. Sistema de calificación y promoción del estudiante – Revisión del Decreto 230/2002
  • Derogar, revisar y evaluar el Decreto 230 de febrero de 2002 en cuanto se refiere a la promoción y sistema cualitativo de evaluación.
  • Reconocimiento en el escalafón de la adquisición de competencias certificadas en el uso de las TIC.
  • Regulación de los procesos de evaluación donde se evidencia la auto evaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.\Articulación del sistema de evaluación de la educación media con el de la educación superior.
  • Diseño de pruebas de evaluación censal e ICFES que respondan a los ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación que permitan determinar el nivel de competencia alcanzado por los estudiantes frente a los estándares de usos de las TIC.
2. Articulación y flexibilidad del sistema de evaluación
Las propuestas en el tema de Fines y calidad de la educación en el siglo XXI (globalización y autonomía), comienzan por definir la evaluación como el proceso mediante del cual se identifican los logros, fortalezas y debilidades de los estudiantes, permite medir el acceso, la cobertura y la permanencia de los mismos en el sistema y la eficiencia de los entes responsables de la prestación y calidad del servicio.
En cuanto a evaluación de aprendizajes, se señala la importancia de consolidar un sistema integrado de evaluación de aprendizajes en todos los niveles y se evidencia la necesidad de establecer parámetros de evaluación flexibles de acuerdo con contextos específicos.


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